Apocalipsis


Revelación Simbólica

    Debido a los peligros que vivía la iglesia para esta época, la Revelación fue escrita en términos crípticos (disfrazadas) para evitar que fuese destruida por los enemigos del pueblo de Dios.   

 

He aquí una pequeña lista de símbolos comúnmente usado a través de todo el libro. Su significado ayuda a entender cual era el mensaje que Juan le quiso transmitir al remanente de Dios. Esta lista incluye parte de la Numerología del libro.   

  • Aguas: Naciones, muchas personas
  • Animales: Cristo (cordero, león) El adversario (dragón, serpiente)
  • Ángeles: Mensajeros
  • Babilonia: Sistema religioso falso
  • Bestias: Agentes del dragón (agentes de poder civil)
  • Cuernos: Poder, autoridad
  • Mujer: La iglesia de Dios
  • Mujer Ramera : La iglesia apostata o falsa
  • Trompetas : Juicio
  • Vientos : Guerras
  • Tierra : Orden/Pueblo de Dios (en contraste con las aguas tumultuosas)
  • Montes : Naciones
  • Arboles : Personas Grandes
  • Hierba Verde: Pueblo de Dios
  • El Este : Cristo
  • El Norte : El Trono de Dios
  • Truenos o Trompetas : Juicios
  • 3: símbolo numérico de Dios
  • 4: símbolo numérico de la Naturaleza o de la Creación
  • 7: 3 más 4, símbolo de perfección.
  • 6: no alcanza a los 7; símbolo de la deficiencia.
  • 10: símbolo de totalidad, tal como en los Diez Mandamientos
  • 10: símbolo del poderío mundano, tal como en los diez cuernos
  • 12: 3 veces 4: símbolo del pueblo de Dios, Israel (Antiguo Testamento) o la Iglesia (Nuevo Testamento)
  • 144: 12 veces 12; el significado de 12 intensificado.
  • 666: número de hombre; no alcanza la gloriad de Dios
  • 1000: tercera potencia de 10: grandeza superlativa.
  • 144,000: 12 veces 12 veces mil: la Iglesia en su totalidad

     

Sin embargo no todos los números se ven tan claramente ya que los significados varían y se funden en diferentes pasajes. Por ejemplo el número 40. Aparece casi dondequiera pero no es tan claro su significado (40 días de lluvia, días de ayuno de Moisés y Jesús, y días para Nínive arrepentirse de sus pecados). Los números son un fenómeno extraño e interesante en las Escrituras. Ciertos números se usan tan extensamente que parecen ser propuestos como idioma en sí mismos. Tienden a transmitir mensajes a los lectores. Por ejemplo el número siete. El siete está presente en toda la Biblia. Desde la creación hasta el final vemos el siete. Por ejemplo en el Génesis el siete aparece en la misma creación, el cuerpo del Apocalipsis consta de siete iglesias, los siete sellos, las siete trompetas y con interludios y explicaciones. La verdad es que abundan los septetos (grupos de siete) en su Revelación. Existen 17 septetos distintos mencionados por Juan. Algunos son: los 7 truenos, ojos, cuernos, diademas, reyes, montes, bienaventuranzas, cabezas, espíritus y muchos más.   

Otros ejemplos de septetos bíblicos son, las siete veces que Naamán se lavó en un río para curar su lepra, siete colores en el arcoiris y siete sacerdotes con siete trompetas durante siete días dieron vueltas alrededor de Jericó y en el séptimo día tocaron sus trompetas siete veces para derribar los muros de la ciudad.   

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Las 7 Trompetas

 

     

  

  

 

 

 

 

 

Las trompetas anuncian el juicio de Dios sobre Roma, Las primeras 4 anuncian el juicio sobre Roma Imperial Occidental por su maldad y apostasía. Es muy general la opinión de que se refiere a la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros del norte, en el quinto siglo D.C.Durante 800 años ningún enemigo extranjero había pisado suelo italiano. En el segundo siglo (100-200) D.C. el Imperio alcanzó su edad de oro. En el siglo siguiente, (200-300) D.C., comenzaron a minarlo las guerras civiles. Durante ambos siglos, persiguió a la Iglesia. En el siglo cuarto, acogió y sedujo a la Iglesia.  

 

En el siglo quinto, ola tras ola de bárbaros del norte invadieron el Imperio. En el 409 D.C. los godos cayeron sobre Italia en furia salvaje, dejando detrás de sí solamente ciudades incendiadas y tierras quemadas, ensangrentadas y asoladas. Los vándalos, en el 422 D.C., atravesaron Galia (Francia) y España hasta África; construyeron una flota, y durante 30 años combatieron a la flota romana (que durante 600 años había tenido el dominio del Mediterráneo) y la barrió de los mares.   

En el 440 D.C., Atila el huno, “el azote de Dios”, desde la lejana Asia Central, apareció a orillas del Danubjo a la cabeza de 800,000 guerreros. Avanzando hacia el oeste, encontró a los ejércitos romanos y los derrotó con terribles matanzas sucesivas sobre los ríos Mamo, Rodano y Po, de manera que estos ríos literalmente fluían en sangre. Cargado de botín, volvió hasta el Danubio. Cuando murió, el río fue desviado de su curso, y su cuerpo sepultado en su lecho. Volvieron las aguas, y todavía fluyen sobre su cuerpo. Fue en realidad una plaga de los ríos.En el 470 D.C. Odoacro, a la cabeza de otra horda de bárbaros, sitió y tomó a Roma. Cayó el podoroso Imperio Romano que durante 600 u 800 años había regido al mundo, se apagó la luz de la civilización romana, y comenzaron las tinieblas de la Edad Media.Las 5ta y 6ta trompetas anunciaron el azote traído por el Islam sobre el Imperio Romano Oriental (Bizantino) y Europa Cristiana. Habiendo conquistado a Siria, Iraq, Mesopotamia, Irán y Egipto para el año 651, los ejércitos musulmanes se dirijieron a España y otros hacia Turqía en guerra santa. Habiendo conquistado el sur de España, se dirigieron hacia el Norte. Bajo la dirección del francés Carlos Martel, los ejércitos cristianos derrotaton a los invasores en la Batalla de Tours (Francia) en el 732. Fuera del sur de España, Europa seguía siendo “cristiano”, pero sólo por poquito.La 5ta y 6ta trompetas anticipaban a los turcos selyúcidas quienes luego de conquistar Irán y aceptar el Islam, se dirijieron contra Constantinopla. Lucharon contra el Imperio Bizantino y la Iglesia Católica Griega hasta dar muerte al imperio Bizantino y subyugar a esa parte de Europa Cristiana. Crearon el Imperio Turco que perduró 391 años, desde el 1449 hasta el 1840.Debido a líderes débiles y rebeldes fuertes, (un rebelde en Egipto el robó la flotilla al Sultán de Turquiá), los turcos pidieron ayuda a las potencias Europeas (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia). Luego de éstos derrotar a este rebelde, los turcos quedaron como títeres políticos de las potencias europeas.Debe notarse que los turcos fueron un azote a las pretensiones de la Iglesia Católica de destruir a la Reforma Protestante. Carlos V (padre de Felipe II) quiso acabar con la Reforma dirigida por Lutero. Pero debido a los temores del rey francés (Francisco I), los príncipes alemanes y el papa de Carlos V, hicieron guerra contra Carlos V con la ayuda militar del Sultán Solimán el Magnífico (1529). Carlos se vio amenazado por los turcos (un poderoso rival) no pudo dedicarse a perseguir a los protestantes. Dios llamó a los turcos a castigar al Imperio Romano Bizantino y a protejer al Protestantismo de la persecución del Papa. ¡Su mano al timón siempre! Repasando el texto bíblico para la última trompeta, dice así: “Y el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra Levantó su mano derecha al cielo y Juró por el que vive para siempre Jamás, quien Creó el cielo y las cosas que Están en él, y la tierra y las cosas que Están en ella, y el mar y las cosas que Están en él: “Ya no hay Más tiempo, sino que en los Días de la voz del séptimo ángel, cuando él esté por tocar la trompeta, también Será consumado el misterio de Dios, como él lo Anunció a sus siervos los profetas.”. (Apoc. 10:5-7) y “El séptimo ángel Tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que Decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. El Reinará por los siglos de los siglos.” (Apoc. 11:15).Podemos deducir de inmediato que es un evento del futuro más alla de la época de Juan y que brevemente antes de tocarse será consumado (terminado) el misterio de Dios (la predicación del Evangelio a nivel global; 10:7). Luego vemos que al tocar la trompeta se proclama del Reino Eterno; el nuevo orden universal con Dios al frente sin la amenza del pecado para siempre, pues así lo dice 11:15. Vemos entonces que aún no se ha tocado la séptima trompeta, pero que sí está por tocar muy pronto.Quedaría por explicar qué es el misterio de Dios. Pablo nombra a la realización de las obras del enemigo como el misterio de iniquidad en II Tesa. 2:7, de manera que el misterio de Dios es lo opuesto, es el triunfo del bien y la realización de los propósitos divinos en el conflicto de los siglos.Podemos ver que la séptima trompeta anuncia el juicio de Dios sobre la rebelión del pecado (que incluye a Roma), pero de forma absoluta. Ha llegado el fin. El largo conflicto está por terminar. El propósito de Dios que se nos ha presentado por tipos y símbolos se hará realidad delante de nosotros. Todo esto lo corrobora el mismo texto pues dice que el misterio de Dios ha sido anunciado a los profetas y obviamente a nosotros a través de los profetas. Y preguntamos qué ha sido pregonado por los profetas a través de los siglos que no sea la venida del Reino Eterno y su justicia?¿Qué trae la séptima trompeta? Los juicios de Dios sobre la tierra, es decir las siete copas de ira que preceden la segunda venida del Mesías en gloria y majestad.Finalmente, ¿qué provocará que suene la última trompeta? Sencillo, el pueblo de Dios anunciando las buenas nuevas del Evangelio a toda nación tribu y lengua.    

Las trompetas y su interpretación   

Trompeta  Interpretación    
–  Granizo y fuego mezclados con sangre fueron lanzados sobre la tierra; se quemaron la tercera parte de las plantas verdes (8:7).   –  La invasión de los visigodos. Saquearon a Roma en el 410 DC.  
–  Una montaña ardiendo fue precipitada en el mar; las naves (8:8,9).   –  La invasión de los vándalos se desde Cartago en el 455. Vinieron por el mar y destruyeron la tercera parte de quemaron la flota romana.  
–  Una estrella llamada Ajenjo [amargura] cayó del cielo. Amargaron la tercera parte de las aguas y muchos hombres murieron (8:10,11).   –  La invasión de Atila con los hunos en los años 372 – 453.  
–  Se oscurecieron la tercera parte del sol, la luna y las estrellas; y hubo oscuridad en la tercera parte del día y de la noche (8:12,13).   –  La debilidad de los líderes romanos en el occidente; hubo nueve emperadores entre 455 y 476 cuando cayó el último.  
–  Cayó una estrella del cielo; ésta abrió el abismo y salieron langostas con colas de escorpión, las cuales atormentaron a los hombres durante cinco meses; el rey de ellos se llamó Abadón [destructor] (9:1-13).   –  La estrella de Mahoma (570 – 632); las langostas son sus ejércitos. Los cinco meses (150 años) empezaron el 27 de Julio, de 1299, cuando un turco llamado Otomán [sería Abadón] invadió Nicomedia. El período terminó en 1449 cuando Constantinopla cayó bajo el  
–  Se desataron los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Su ejército constaba de doscientos millones (9:1-21).   –  Se refiere al período de la ascendencia turco-otomana. Un día, un mes y un año en tiempo profético equivalen a 391 años con 15 días. sumando este lapso al anterior llegamos al 11 de agosto de 1840, fecha en la cual turquía aceptó, por medio de sus embajadores  
  –  El séptimo sello y los juicios de Dios  

  

Las Siete Copas de Ira: Las 7 Plagas Postreras   

  

Las siete copas son los juicios de Dios contra la humanidad por su pecaminosidad y tienen el propósito de quebrantar para siempre el poder de “Babilonia” (16 :19). Hasta este momento no se había mencionado a “Babilonia” sino para anunciar su caída (14: 8). Ahora Juan describe cómo será hecho. Lo que es Babilonia, se explica en los capítulos 17 y 18: la coalición de la Bestia y el Falso Profeta y el dragón.  Las copas se llaman “copas de la ira de Dios” porque “en ellas es consumada la ira de Dios“. Su ira es a causa de la maldad de Babilonia. Dios es Dios de amor y de misericordia; pero aquellos que rechazan Su misericordia demasiadas veces algún día aprenderán, para dolor suyo, que en cuanto mayor ha sido Su misericordia, tanto será Su ira. “Nadie podía entrar en el templo” creemos que significa que el día de la intercesión ha pasado y ha llegado el día de dar a todos sus recompensas.    

Para entender el Apocalipsis, lo hemos interpretado usando el método de interpretación histórico (como lo hicimos para los 7 sellos y las 7 trompetas), pero los restante aún no ha sucedido. Entonces, cómo podemos interpretar las 7 plagas postreras? De nuevo, la Biblia nos provee ayuda. Estas plagas son parecidas a las que usó Moisés para romper el yugo egipcio. Fueron plagas literales y por éso tenemos razón para pensar e interpretar estas muestras de ira divina como literales. Tampoco podemos excluir que haya un cumplimiento espiritual de estas plagas. De cualquier manera su ira será justa y su justicia justa y absoluta. De cualquier modo no hay porqué temer, Dios ha prometido informar a su pueblo todo lo que Su pueblo pueda necesitar conocer.    

Algunos enseñan que la iglesia no estará en la tierra cuando las últimas plagas caigan, pero es un gran error. Las plagas han de castigar a los que tienen la “señal de la bestia“. Lógicamente deducimos que algunos que sí est án en la Tierra no tienen este sello. La visión de Juan así lo confirma. Los que tienen “el sello de Dios” serán preservados por el Señor. Igual cuando las diez plagas cayeron en Egipto, el pueblo israelita estaba entre los egipcios, pero no fueron afectados por las plagas, así será también en los últimos días.    

Recordemos que en ese tiempo ya el Espíritu Santo no va a obrar con los hombres, pues el tiempo de gracia ha concluído. Ya nadie puede arrepentirse o convertirse, el propósito de las plagas es castigar preliminarmente a los hombres que han rechazado el último mensaje de misericordia del Señor, y han perseguido a los que Dios ha usado con la intención de hacerlos conocedores de sus verdades.    

Las cuatro primeras copas (16 :2-9), así como las cuatro primeras trompetas, caen sucesivamente sobre tierra, mar, ríos y sol.    

Creemos que las primeras plagas son locales, o sea, en algún sector del mundo. Si la primera plaga fuera para todo el mundo, ella sola bastaría para devastar la humanidad. No podemos decir qué partes serán afectadas, pero sí diremos que el mundo sentirá los efectos de los juicios divinos Esta primera plaga (16:1,2) es una úlcera maligna y pestilente. Tal vez como un cáncer externo que escandalizará a la ciencia médica. Aunque será sólo en un sector del mundo, todos se han de enterar por los medios de comunicación. El miedo llenará los corazones de los hombres.    

Para la segunda copa (16:3) tampoco podemos decir qué mar u oceáno se convertirá en sangre, pero será una plaga terrible, que matará a todos los animales de los mares y escandalizará a los que viven en las costas. El agua tendrá el color, la textura y el olor de la sangre de muerto.    

En la tercera copa (16:4-7) esta vez son afectados los ríos y lagos que suplen agua a las naciónes. Dondequiera que esto suceda causará estragos, sin agua para beber, ni para las necesidades humanas, este sector del mundo padecerá lo indecible. Todo ser humano pensará, cuándo nos tocará a nosotros? La ansiedad, la desesperación y el miedo se apoderarán de la humanidad.    

Bajo la cuarta copa (16:8,9) esta plaga afectará a todo el mundo, no sólo afectará los días, que serán sumamente calurosos y causarán grandes fuegos, sino que las noches también serán terriblemente acaloradas. Los hombres, al sentir la quemazón, blasfeman el nombre de Dios y no se arrepienten de sus maldades. Esta expresión no quiere decir que los hombres puede salvarse de estas plagas y volverse a Dios. Mas bien indica que ellos siguen en su obstinación contra Dios, tal como el faraón en los tiempos de Moisés. La cuarta copa, al contrario de la cuarta trompeta que oscureció al sol, intensifica el calor solar.    

La quinta copa (16 :10-11), se derrama sobre el trono de la Bestia, cuyo reino ya había padecido grandemente bajo las cuatro copas primeras. Su poderío es quebrantado; pero sigue blasfemando.    

La sexta copa (16 :12-16), la Batalla de Armagedón. Esta copa, a semejanza de la sexta trompeta, afecta al Eufrates. Bajo la sexta trompeta, el ejército demoniaco de 200,000,000 jinetes fue soltado del Eufrates. Aquí, el Eufrates se seca para dar paso a un ejército aún mayor. Los espíritus del dragón, de la Bestia y del Falso Profeta reúnen en Armagedón a los reyes de toda la tierra para la batalla del gran día de Dios. Nótese la admonición parentética (15) de que al aproximarse la batalla, la venida del Señor se aecrca. Un ladrón no da aviso previo de su aproximación; así, también, la venida del Señor tomará por sorpresa al mundo (Luc. 21: 34).    

La séptima copa (16 :17-21) parece ser la batalla misma de Armagedón, que bajo el sexto sello se preparaba. La copa fue derramada al aire. Habrá granizo de cerca de 110 libras de peso, y un gran terremoto. Caerá Babilonia para siempre y los santos de Dios son liberados de las manos de los agentes de enemigo con la llegada de Cristo y su ejército angelical.  

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Las 7 Iglesias del Apocalipsis 

 

 Las cartas de Juan “a las siete iglesias que están en Asia” fueron dirigidas a grupos reales de creyentes cristianos de la provincia romana de Asia (Turquía). Estos mensajes describen condiciones existentes en esas iglesias en los días de Juan y proporcionan consejo apropiado para sus necesidades particulares.   

Por cuanto había más iglesias en “Asia” que las siete nombradas (El Evangelio llegó a ser predicado en casi todo el mundo conocido en esa época. Bartolomé lo llegó a predicar en Arabia e India,Etiopía por Mateo, Perisa por Simón Cananeo, Media, Partia, Persia e India por Tomás, Grecia por Lucas y Roma por Pablo por mencionar algunos lugares), algunos creen que las siete iglesias representan siete etapas de historia eclesiástica, tomando las iglesias en el orden en que se mencionan, y los sucesivos períodos de historia de la Iglesia en sucesión cronológica. Es una conclusión que se ha derivado de la comparación de los rasgos salientes de aquellas iglesias con ciertos rasgos característicos de la historia de la Iglesia. Un estudio de la historia revela que estos mensajes son en realidad aplicables de una manera especial a siete períodos sucesivos que cubren la historia entera de la iglesia cristiana. A través de las Escrituras, el numero siete, cuando se usa simbólicamente, se entiende por lo general como indicio de plenitud, perfección o sea para esta ocasión, la iglesia en su plenitud en el tiempo. El libro mismo no dice que las siete iglesias representan siete épocas de la Iglesia. Es una conclusión que se ha derivado de la comparación de los rasgos salientes de aquellas iglesias con ciertos rasgos característicos de la historia de la Iglesia. Otros creen que se necesita forzar mucho la historia de la Iglesia para poder dividirla en siete épocas que correspondan al carácter de las siete iglesias. Dudan si el orden geográfico consecutivo en que se les nombra fue propuesto por Dios como cuadro del curso de la historia eclesiástica. Algunos consideran la interpretación como mera fantasía. ¿Cómo eran estas iglesias? Aunque representan distintas épocas, eran grupos reales con personas iguales a nostros. La historia nos dice que eran de la siguiente manera: dos eran muy buenas: Esmima y Filadelfia. Dos eran muy malas: Sardis y Laodicea. Tres eran en parte buenas y en parte malas: Efeso, Pérgamo y Tiatira. Las iglesias buenas de Esmirna y Filadelfia se componían de gente humilde, y eran perseguidas. Las dos iglesias malas, Sardis y Laodicea, incluían a las clases dominantes. Estas ciudades, vistas como entidades, se habían hecho cristianas, pero eran todavía paganas en su manera de vivir. De las tres que eran en parte buenas y en parte malas, Efeso era ortodoxa pero se había vuelto indiferente. Pérgamo era herética, pero fiel al nombre de Cristo aún hasta el martirio. Tiatira era herética, pero celosa, y crecía. Si alguna vez te has perguntado: “¿Qué habrá pasado con estas Iglesias con el tiempo?”, aquí tiene la contestación. La Profecía Cumplida:  

“De entre las siete iglesias, sólamente, a dos se les condena de manera absoluta y sin esperanza de perdón: Sardis es muerta, y Laodicia es rechazada. En el día de hoy, estas ciudades se hallan desiertas y deshabitadas. Sólamente a dos se les alaba sin reservas, de corazón y amorosamente: a Esmirna y a Filadelfia. Estas dos ciudades han conquistado y ostentado la gloria de ser campeones del cristianismo a través de los siglos. A otras dos se les dirigen alabanzas y cargos entremezclados: a Pérgamo y a Tiatira; ambas todavía existen como ciudades florecientes. Sólamente una iglesla había de ser quitada de su lugar: Efeso, que fue trasladada a un lugar distante unos tres kilómetros, y es hoy una aldea insignificante.” – Sir William Ramsey.

Las 7 Iglesias del Apocalipsis
Iglesia Epoca Mensajero Periodo abarcado Exhortaciones Promesa al vencedor
Efeso Epoca de Decadencia a fines de la edad apostólica “El que tiene las siete estrellas en su diestra”. Era apostólica: 31 – 100 “Arrepiéntete, y haz las primeras obras” “Daré a comer del árbol la vida”
Smirna Epoca de Persecución; los primeros 300 años “El primero y postrero que fue muerto, y vivió” Siglos II, III y IV, 100 – 313 “Sé fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida” “No recibirá daño de la muerte segunda”
Pérgamo Epoca Imperial, desde Constantino hasta el Papado “El que tiene la espada aguda” Siglos V y VI, 313 – 538 “Arrepiéntete” “Daré … del mana escondido … una piedreta blanca … un nombre nuevo”
Tiatira Epoca Papal, siglos 6 al 16, o la epoca papal. “El Hijo de Dios” 538 hasta la Reforma, más o menos 1563 “La que tenéis, tenedla hasta que yo venga” “Le daré potestad sobre gentes … le daré la estrella de la mañana”
Sardis Desde la Reforma hasta el 1798 “El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas” Desde la Reforma hasta 1798 “Sé vigilante y contirma las otras cosas que estan para morir” “Vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombe del libro de la vida, y confesaré su nombre”
Filadelfia La era misionera del siglo 19 “El Santo, el Verdadero. . El que abre y ninguno clerra, y cierra y ninguno abre” 1798 – 1844 “Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” “Lo haré columna en el templo de mi Dios … y escibiré sobre él el nombre mi Dios”
Laodicea 1844 hasta la venida de Jesús “El Amen, el testigo riel y verdadero, ci principlo de la creaci6n de Dios” Desde 1844 hasta el fin. Período del Juicio investigador “Que … compres oro afinado en fuego … seas vestido de vestiduras blancas unge tus ojos con colirio … sé pues celoso, y arrepiéntete” “Le daré que se siente conmigo en mi trono”

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Los Siete Sellos

  

El Libro Sellado. Los secretos del futuro; el destino de la obra redentora de Cristo. Aquí la creación entera se interesa en el resultado de la lucha milenaria. Esta visión de Juan describe el plan que Dios tiene para poner fin a los grandes problemas que han asechado a la humanidad desde su origen.   

Vemos el sumo interés que Dios tiene en este asunto pues ha traído el dilema del pecado a un juicio final. El juicio es tan elevado que nadie es digno de hacerlo salvo el Cordero. Y es el León de Judá, el “cordero de Dios que quita el peado del mundo” el que puede quitar los sellos. Al comenzar la visión se presenta como guerrero, como león. Pero desde ahora en adelante es llamado “Cordero”. El león es el poder; el cordero el sacrificio y el padecimiento. Por contradictorio que parezca, el secreto de su derecho fueron sus sufrimientos. Su majestad se halla en su mansedumbre.   

Los siete ojos representan la omnisapiencia. Los siete cuernos el poder que todo lo conquista. No sólo conoce el futuro, puede contemplarlo, evidencia plena de Su divinidad.   

Es una escena verdadermente transcendental. Los seres vivientes, los ancianos, las huestes angelicales y el universo entero está en éxtasis sobre la redención del hombre y la vindicación de Dios.   

Sólo Jesús puede poner estos problemas en su verdadera perspectiva, ya que sólo su amor puede desenmascarar el pecado tal como es. En el Calvario, Jesús obtuvo la victoria sobre el pecado, y es en su calidad de Vencedor es que puede abrir el libro sellado. La visión de los siete sellos demuestra que El está consciente de nuestros problemas y la seria actitud que toma con él. Demuestra que Dios permite que el pecado siga su curso sólamente por su amor abnegado y como creador sustenta la vida de aún aquellos en rebelión.   

Conforme se van abriendo los sellos, se presenta ante Juan los desastres políticos del Imperio Romano y su conversión llegando hasta su fin. Al hacer esto, presenta las consecuencias que ha tenido la apostasía y el mal que surgiría de lo que era bueno en su comienzo (descrito por los distintos colores de los caballos y jinetes). Empezando con el evangelio puro se pervierte hasta ser perseguidora, trayendo hambre (física y espiritual), desastres naturales y el temor que se apodera de los corazones de los hombres.   

Además cada sello es una señal bien definida del regreso de Jesús. Inmediatamente antes de su muerte dio señales que serían antes de su advenimiento. Es de suma importancia notar que por cuanto Juan escribe después de la caída de Jerusalén, estas señales son para el tiempo del fin.   

En conjunto con las siete iglesias y las siete trompetas, forman el andamiaje principal del la Revelación. Llevarán el relato de la visión hasta su fin. El escritor presenta las ideas para luego ampliar los conceptos con muchos detalles.  

Los 7 Sellos y sus interpretaciones
Sellos Símbolos Descripción Períodos abarcados
Primero Caballo blanco El jinete “tenía un arco . . . salió vicorioso para que también venciese” Primer siglo
Segundo Caballo bermejo “Poder de quitar la paz de la tierra y que se maten unos a otros”. Segundo siglo hasta el Edicto de Milán, año 313.
Tercero Caballo negro El jinete tenía un peso en la mano “Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite”. Desde el Edicto de Milán hasta el Establecimiento del papado, año 538.
Cuarto Caballo pálido El jinete “tenía por nombre Muerte y el infierno le seguía: y le fue dada potestad para matar con espada con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra”. Desde 538 hasta Ia Reforma Protestante.
Quinto Las almas debajo del altar “Muertos por la palabra de Dios por el testimonio que ellos tenían… hasta cuándo Señor? . . . 1e fueron dadas sendas ropas blancas . . que reposasen un poco de tiempo” Durante la Reforma.
Sexto Un gran terremoto Señales cósmicas en el sol, la luna y las estrellas (fugaces) Desde el terremoto de Lisboa en 1755, hasta la venida de Cristo.
Séptimo Silenclo en el cielo ————————- La segunda venida de Cristo

    Hemos incluído una comparación del los siete sellos con el sermón escatológico de Jesús. Comparando ambos, las conclusiones son muy interesantes.  

El Sermón Escatológico  (Mateo 24, 25)  Los Siete Sellos  (Apocalipsis 4:1 – 8:1).  
Análisis profético global   Los 4 jinetes del Apocalipsis  
Este Evangelio será predicado. (24:14) Sello 1. El jinete del caballo blanco proclama el evangelio.
Guerras y rumoes de guerra; hambres y terremotos. Todavía no es el fin. (24:6-8). Sellos 2,3 y 4. Los jinetes causan guerras, hambres y epidemias.
Período de tribulación  
Habrá gran tribulación (24-21). Sello 5. Las almas debajo del altar protestan su persecución.
Señales del fin  
Señales en el sol, la luna y las estrellas preceden la tribulación (24:29). Sellos 6. Gran terremoto; señales en el sol, la luna y las estrellas. 6:12-13. El cielo se enrolla. Llega el Cordero.
La segunda venida del Mesías  
El Hijo del hombre regresa. Los ángeles reúnen los ecogidos. (24:31); Sello 7. Media hora de silencio en el cielo (mientras los seres celestiales acompañan a Jesús la tierra para reunir los redimidos(8:1);
  1. salome
    22/08/2011 a las 2:11 PM

    ¿quien te utilizo? Dios…
    agrdecer a Dios por todo … el nos hace instrumentos suyos.

  2. l!li lo0pez
    20/04/2011 a las 10:55 PM

    me encanta esta pagina de kien sea le dire una cosa que Dios te bendiga y te guarde animate x q Dios te ama y tambien a todos los que lo estan leyendo Dios ama a sus hiijos que son ustedes

  3. vedq
    03/03/2011 a las 10:11 PM

    quisiera recibir mas informacion sobre el significado del primer sello por favor y muchas gracias por publicar este escrito que Dios los bendiga

  4. Marlyn Gisel
    02/01/2011 a las 3:52 PM

    hermanos muchas gracias por este material.
    que Dios les guarde.

  5. auralucy
    13/09/2010 a las 6:30 AM

    Excelente material, muchas gracias. Dios les colme de sus ricas bendiciones.

  6. Rosa Gabriel R.
    24/05/2010 a las 9:55 AM

    Muchas gracias, Dios le Bendiga.

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